AES_Energia_Confiable

Acelerando el futuro de la energía

Bernerd Da Santos

Vicepresidente Ejecutivo y Líder Global de Operaciones e Infraestructura Corporación AES

La transformación energética debe ser la base para el desarrollo sostenible de Puerto Rico y para lograrlo, la isla necesita un sistema confiable y resiliente para garantizar la continuación del servicio eléctrico a todos los puertorriqueños.

AES_Puerto_Rico1

AES PUERTO RICO | 2021

Por los últimos 20 años, desde nuestro complejo energético en Guayama, a través de nuestra planta de energía solar AES Ilumina, y nuestra planta térmica, hemos sido un elemento crítico en llevarle energía a los puertorriqueños. Como parte de nuestro compromiso con la isla, siempre actuamos con los más altos estándares éticos y de seguridad, teniendo los intereses de la comunidad presentes. Por eso, contamos con múltiples programas sociales en educación, impulso del emprendimiento y desarrollo de la economía local que han tenido un impacto positivo en Guayama.

Ahora nuestro equipo local mira hacia el futuro, para acelerar la transición energética de la isla, reduciendo su huella de carbono anticipadamente y dispuestos a hacerlo mucho antes del 2027 mediante inversiones en energía renovables que tomen en consideración los planes vigentes definidos por las autoridades del sector, como lo es el Plan Integrado de Recursos de Puerto Rico, un plan detallado con fechas y metas concretas adaptadas a la realidad de la isla.

AES tiene experiencia en transiciones energéticas exitosas en otros países equivalente a 20 veces la operación de Puerto Rico. En el 2020 logramos nuestro objetivo global de estar por debajo del 30% de generación a base de carbón en nuestro portafolio, y debido a este logro, nos hemos planteado un nuevo objetivo para llegar a 10% en el 2025 (5 años antes de lo planeado) y a cero-neto de emisiones de electricidad globalmente para el 2040. En este sentido, hemos decomisado más de 10,500 MW a base de derivados del petróleo y carbón desde el año 2016, colocándonos como la segunda empresa en EE.UU. en lograrlo en términos absolutos y la primera en términos relativos a nuestra capacidad total.

En AES visualizamos un futuro impulsado por un sistema energético más sostenible, altamente electrificado, interconectado y digital. Nuestras ofertas de soluciones están respaldadas por un enfoque en la innovación, tanto tecnológica como comercial. AES fue uno de los pioneros originales del almacenamiento de energía a través de la empresa Fluence y seguimos liderando el mercado para incorporar nuevas tecnologías y aplicaciones que beneficien a nuestros clientes y a toda la red eléctrica. Hemos hecho una inversión estratégica en la tecnología 5B/Maverick, una solución de energía solar en forma de acordeón que permite agregar recursos solares a un ritmo tres veces más rápido en tiempo y que proporciona hasta dos veces más energía dentro de la misma huella de las instalaciones solares tradicionales. Este es un concepto resiliente y comprobado contra huracanes de hasta categoría cuatro.

Como uno de los desarrolladores de energías renovables más importantes del mundo, queremos aportar este conocimiento de más de 40 años de experiencia global desarrollando, operando e innovando soluciones energéticas seguras y confiables, a esta transición que comienza Puerto Rico. Esto podría generar un impacto positivo en el costo de la electricidad en Puerto Rico, y contribuir directamente con las metas de sostenibilidad y cambio climático de la isla.

Nuestra experiencia nos ha enseñado la importancia de hacer transiciones de manera ordenada y responsable, de contar con las inversiones necesarias, no solo en energía renovable sino en otros eslabones clave de la cadena de suministro eléctrico. Estamos seguros de que Puerto Rico está listo para acelerar esta transición y confiamos que podemos ser parte de este proceso.

Bernerd_da_Santos_AES_Puerto_Rico
Bernerd da Santos es Vicepresidente Ejecutivo y Líder Global de Operaciones e Infraestructura Corporación AES.

© copyright AES Puerto Rico 2021